miércoles, 29 de junio de 2011

Defendiendo a la Farmafia

Cuando uno se mete en esto del escepticismo y el pensamiento crítico, se encuentran muchas teorías conspiranóicas. Desde los famosos chemtrails, la negación del alunizaje, y también se va a encontrar con el término Big Pharma, o, la Farmafia, (término que le vi a @rolanddt de Lógica Difusa) para referirse a las farmacéuticas.


Si bien es cierto que las farmacéuticas facturan millones de dolares, también es cierto que están sujetas a un muy buen escrutinio por las autoridades de salud.

Tengo ya buen rato trabajando para industrias de la salud, la primera fue una farmoquímica, y ahora en una de dispositivos médicos, y si algo he aprendido en estos 14 años es que, las grandes farmacéuticas no se salvan de ser multadas, reguladas y castigadas por autoridades de salud.

El más grande regulador es Estados Unidos, con su famosa FDA (Food and Drug Administration). Esta agencia federal tiene el derecho de visitar cualquier farmacéutica cuando se les de la gana, en Estados Unidos. Y tienen el derecho de visitar cualquier farmacéutica, previa cita, en algún otro país. El objetivo es investigar que la empresa esté cumpliendo con las normas de salud, con la ley, de lo contrario, diferentes acciones se pueden tomar con la empresa, desde un simple reporte en el cual se detalla que no se encontró nada anormal, un reporte (forma 483) en donde se detallan las no conformidades y la empresa tiene que contestar con acciones correctivas, una carta de advertencia, en donde también la empresa tiene que contestar con acciones correctivas y la FDA los visita de nuevo, hasta el cierre total de las operaciones. En el caso de otros países que no sean EEUU, no pueden cerrar operaciones debido a que no tienen derecho, simplemente se les cierra la frontera, y listo.

Ejemplos:

SmithKline Beecham (ahora Glaxo SmithKline), Bayer Healthcare, Baxter, Pfizer, Merck, y muchas más.

Estos ejemplos significan que la FDA los investigó, no los encontró en cumplimiento, les aventó la carta de advertencia, y los visitó de nuevo para verificar su eficacia en la implementación de correcciones. Pero estos ejemplos digamos que son solamente “administrativos” hasta cierto punto.

Veamos algunos ejemplos de retiro voluntario de productos del mercado, lo cual, sale carísimo y aparte, pones en juego tu reputación como compañía.

Pfizer, Pfizer, Bristol-Myers Squibb, y muchas más. Aquí un listado completo (si no se quieren asustar, no lean las razones de los retiros). Estas compañías nos dejan con una pregunta... ¿Hacen los productos con las patas, o qué? Pero pues son humanos.

Esto sale muy caro, pero ¿qué tal el cierre de plantas?

Johnson & Johnson, Siemens, GE y muchas más.

Y como se puede ver, esa agencia no se anda con mamadas. Como se puede leer en el siguiente comunicado... (GMP = Buenas Prácticas de Manufactura).

FDA: GMP games may land execs in jail

Protracted correspondence between drugmakers and the FDA in sorting out the fixes to GMP violations is likely becoming a high-risk undertaking. The FDA has indicated that from here on in, it will have limited tolerance for manufacturers that make promises they don't keep. Instead of sending stern replies as follow-up to incomplete and inadequate drugmaker responses to warning letters, the regulator is now planning to prosecute.

Y sí, han metido gente al bote.

Cito mucho a la FDA porque es el organismo que más tiene dinero, y que son unos perros en sus investigaciones (me consta). Pero la COFEPRIS también tiene lo suyo con investigaciones en las plantas mexicanas, y también lo hacen internacionalmente.

Las compañías farmacéuticas también tratan de hacer sus trueques, lo hacen con gobiernos que son corruptos, por ejemplo México con Novartis, Nigeria con Pfizer y supongo que hay más por ahí. Tampoco son unos angelitos, que quede eso claro.

Pero sí me gustaría hacer notar que las farmacéuticas se meten en un terreno bastante regulado si quieren vender sus productos ya que, no solamente hay regulaciones de los gobiernos, sino de expertos como la AAMI, ISO, GHTF, EDQM, y muchas más. Una falla en el cumplimiento a las leyes, y se puede enviar a alguien a la cárcel, obviamente también, y lo más importante, se pueden echar a un cristiano.

Los atacantes de las Farmafias, normalmente hacen notar fallas en los sistemas de las compañías, pero olvidan mencionar que esas fallas fueron detectadas por un organismo regulador, o por la misma compañía como parte de su auto-regulación. Como quien dice, nomás te dicen lo que les conviene. También dicen que inventan enfermedades, que no las curan del todo para seguir vendiendo, otros dicen que quieren reducir la población mundial (¿Y luego a quién le van a vender?).

Sé que esto no convence a los atacantes de la farmafia, el concepto está demasiado metido, sobre todo en temas de anti-vacunas, homeopatía, acupuntura, que, se hacen las víctimas de una gran compló para dominar al mundo.

Pero, si realmente hubiera un compló mundial de las farmafias, estarían involucrados miles de personas que trabajan en esas compañías en puestos clave de supevisión y tendrían que estar todos coludidos con algún gobierno, lo cual, es simplemente imposible.

5 comentarios:

  1. Creo, Adrián, que @rolanddt y Lógica Difusa, se refieren con el término farmafia al coglomerado de empresas que ponen un precio a nuestra salud, que liberan o retienen medicamentos según las condiciones del mercado, que promueven con sus comerciales un determinado medicamento que continuamente es recomendado por tu médico de cabecera -aunque puede que no lo necesites o puede que haya otros más baratos-,.. En definitiva, el conglomerado que trafica con la salud de la gente; no la organización oscura que se quiere hacer dueña del Universo y que nos envenena con sus químicos(sic).

    Además creo que este post no es tanto una defensa de la farmafia, sino de los organismos que la controlan; gente valiente y profesional que no debe tener una vida muy tranquila.

    ¡salud!

    ResponderEliminar
  2. Hereje blasfemo A lo mejor el término Farmafia se refiere a eso, yo lo tomé para hacer una similitud con el término denostativo BigPharma que lo usan los charlatanes. Cuestión de cómo se vea.

    En definitiva, el personal regulador es valiente, lo que yo quise hacer notar, y que probablemente no lo logré, es que, si los organismos reguladores se dedican a encontrar fallas en el sistema, con más ganas van a encontrar una conspiración mundial para el control de las enfermedades. Es cierto que los organismos reguladores solamente verifican que lo que se vende sea seguro y efectivo, ya en cosas como ventas y mercadotecnia, ahí no se meten mucho, a menos que sea mercadotecnia fraudulenta.

    Y sí, no tienen una vida tranquila, sobre todo porque viajan mucho. Cuando fueron a la planta en donde yo estaba, los dos investigadores venían de estar 3 semanas en China, con solo una semana de aclimatarse en EEUU. Vida difícil, pero que ayuda a salvar vidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay un punto que no me deja en paz en este asunto... Has escuchado de algo llamado dicloroacetato? Se han conducido estudios que demuestran que es antitumoral y que podría ser una cura para el cáncer, sin embargo ninguna farmacéutica o laboratorio está dispuesta a invertir en su desarrollo tanto porque no es patentable (ignoro por qué) como porque es barato y no sería rentable.

    Habiendo perdido a una persona por un cáncer, me jode realmente leer este tipo de cosas en revistas médicas reconocidas y saber que es precisamente la farmacéutica la que obstaculiza la obtención de una cura.

    Realmente creo que como todo negocio, la farmacéutica esta totalmente corrupta.

    Si te interesa en esta entrada encontrarás los link de las fuentes que consulté respecto al dicloroacetato. http://lilsmindworld.blogspot.com/2011/05/la-cura-para-el-cancer-no-es-rentable.html

    ResponderEliminar
  4. No había oído del asunto IMSS-Novartis. Ahí las autoridades se movieron rapidito porque los expusieron en TV nacional. En realidad la administración federal PANista y las de otros partidos en los estados son más bien reticentes a investigar y perseguir a sus propios funcionarios (véase el caso de la Guarderia ABC). Pero esa inactividad de los gobernantes funciona en ambas direcciones, porque los charlatanes detractores de Big Pharma/Farmafia están igualmente a sus anchas para promover sus productos engañabobos, para comprobar lo cual basta con encender la TV y ver los comerciales de Genomma Lab durante el día y otros "laboratorios" en las noches. La COFEPRIS tuvo a un director que no estaba tolerando jaladas, pero después de que le cerró el changarro a muchos engañabobos, lo "renunciaron" (así premia el sistema a los funcionarios que hacen bien su trabajo). Para mí que Carlos Slim sintió pasos en la azotea respecto a su negocio Genomma Lab.

    ResponderEliminar
  5. OtoÑo Me puse a investigar y mejor puse una entrada en el blog porque era mucha información.

    Ribozyme Hablas de Miguel Angel Toscano. Sí, traía a las tabacalera en jaque, a los productos milagro, pero ya se fue, y los charlatanes seguro hicieron fiesta. Por fin alguien los combatía...

    ResponderEliminar