jueves, 2 de diciembre de 2010

Sobre el anuncio de la NASA

Por fin se dio a conocer el anuncio de la NASA. Un anuncio por demás esperado, que tenía a todos los aficionados de la ciencia, con las bragas bien mojadas.

¿Qué anunciaron? Una bacteria que, aparte de tener lo que TODOS los organismos vivos tenemos (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo), tiene, nada menos que Arsénico.

El arsénico no es muy amigable para los humanos, bueno, de hecho no es muy amigable para la vida. Probablemente han escuchado de rumores de asesinatos con arsénico por envenenamiento, o quizá hayan escuchado acerca de la manera de detectarlo… en las uñas y en el pelo de los envenenados. Interesante.

Pero lo que hace esta bacteria es excepcional. En lugar de que la bacteria tenga una base fosfórica en su ADN, se puede decir que tiene una espina dorsal casi en base de arsénico. Los experimentos son claros al respecto, pero, no se ha logrado eliminar por completo el fósforo, se puede decir que la bacteria sigue usando fósforo, y, al momento, lo sigue necesitando. Esto no minimiza el descubrimiento, ya que, la bacteria ha aprendido a “convivir” con el arsénico, hasta llegar al grado de usarlo.

Al final de los experimentos, las bacterias presentan arsénico en todos lados, en su base molecular, en grasa, proteínas, vaya, como me dijo Ribozyme, hasta en el ATP hay arsénico.

¿Cuál es el problema de la historia?
El anuncio anticipado de la NASA deja mucho que desear, coqueteando con la prensa con un descubrimiento astro-biológico.

De la NASA:

NASA tendrá una conferencia [...] para discutir un hallazgo
astrobiológico que impactará la búsqueda de evidencia para vida
extraterrestre.

Estirando un poco el contenido, sí, impacta la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre porque, nuestro entendimiento sobre la vida y la bioquímica, cambia.

Esto es lo que dice El Universal.
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados
Unidos dará a conocer hoy un descubrimiento astrobiológico, que podría probar la
teoría de que sí existe vida extraterrestre.
Un poco cambiado el contexto, ¿no cree? Y aparte ponen una imagen de Marte.

Está bien que se cree una expectativa, puedo llegar a pensar que la NASA lo hizo a propósito, pero a mi gusto, se ven un poco sensacionalistas.

Claramente, sería un notición el encontrar vida extraterrestre, pero para eso hay que esperar a tener todos los pelos de la burra en la mano y no saltar a conclusiones, así como lo hizo El Universal que, mordió el anzuelo.

Esto, como dije, no minimiza el descubrimiento que sigue siendo, al menos para mí, excepcional por todos lados.

¿Qué nos deja el descubrimiento?
Pues en primera instancia, el descubrimiento es genial.

Pero, lo más importante, es que esto cambia nuestra visión de la vida y la bioquímica como la conocemos, y nos deja el claro mensaje (aunque no les guste a los creacionistas) que, para la evolución, las barreras son mínimas cuando se trata de sobrevivir (vale madre si es arsénico, ácido, presión, sal, calor, etc.)

Interesantes van a ser las hipótesis que salgan del descubrimiento, por ejemplo ¿desde cuándo podrían existir estas bacterias ahí? ¿hay más en algún otro lugar con sedimentos de arsénico?

Pero bueno, ya basta de geekear. Aquí está la conferencia de la NASA en donde se hace el anuncio.

1 comentario:

  1. Interesante noticia que ya dio la vuelta a todos los medios. Falta ver las conclusiones a las que van a llegar los diferentes opinadores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar