domingo, 5 de septiembre de 2010

Twitter 1 – diosito 0

El 16 de Julio del 2010, Nuevo Laredo (mi ciudad natal) presenció un episodio muy negro de violencia entre narcotraficantes y militares.

Para Julio 19, me habían llegado algunos 3 o 4 correos acerca de una cadena de oración que iba a llevarse a cabo todos los díaS a las 8:00 p.m. por, no recuerdo cuanto tiempo.

El 21 de Julio, el infierno se desató por estos lugares haciendo ver los acontecimientos del 16 como un día de campo.

Una de las quejas de los Neolaredenses es que los medios de aquí no comentan nada sobres los acontecimientos de violencia, al menos no los que tratan con el narcotráfico. Sus razones tendrán.

Total que, el día 21, (mientras ocurría todo el desmadre) exactamente a las 8:00 p.m., en lugar de rezar, me puse mejor a Twittear a muchos periodistas pidiendo en 140 caracteres que sacaran una nota sobre los acontecimientos violentos que estaban ocurriendo.

Para el 22, ya había tenido una respuesta del periodista, bloggero Mario Campos y le narré la historia levemente por Twitter, a lo cual, Mario muy amablemente sacó la nota que está en la siguiente liga en Julio 23 (ahora que la leo de nueva cuenta, creo que hubiera podido mejorar lo que dije, ya ni pedo).

La nota se distribuyó por las redes sociales y correos electrónicos, y del blog de Mario, la nota es la que tiene de las mayores lecturas y más comentarios.

¿Qué se logró?
Colectivamente, a lo mejor no mucho. Una nota en El Universal no es suficiente para detener la podredumbre de un sistema. La violencia sigue, en mucho menos grado eso sí, pero no es directamente dependiente a la nota del Sr. Campos.

A lo mejor es una simple nota, pero dio la oportunidad de que la gente se expresara y hacer notar la violencia de ese día.

Pregúntese honestamente qué es mejor, ¿esperar ayuda divina, o hacer algo físico por ayudar? Si su respuesta es, “A dios rogando y con el mazo dando”, entonces ¿Para qué necesitamos al amigo invisible?

Se lo dejo de tarea

4 comentarios:

  1. Debemos hacer lo mismo con el GT-2000: insistir, enviar, educar, hasta lograr que la gente se de cuenta de la mentira que se está viviendo y del potencial peligro que representa para la integridad de todos. Quizás comenzar una cadena de mails al más puro estilo guadalupano.
    Ejemplos rescatables existen como lohnjo y Bonfil. Que estúpidos métodos para su estúpida guerra de Calderón (ojo! estoy en contra de los narcotraficantes, sin embargo en contra de las formas y los medios como se les esta combatiendo). Desolación :(

    ResponderEliminar
  2. Desde el otro lado del Atlantico contemplamos con estupór y tristeza lo que está ocurriendo en vuestro país. Lo que nos llega en los noticiarios acerca de los sucesos en Tijuana, Nuevo laredo y otras poblaciones de la frontera hiela la sangre. Dá la impresión de que las máfias de la droga se vayan a hacér con el contról de la zona eliminando al podér del estado.

    Mi solidaridad con ustedes, y sí en mi condición de "bloguero" puedo ayudarles en algo, haganmelo sabér.

    Un cordiál saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Vaya para la gente de Nuevo Laredo un abrazo solidario, y para ti Adrian una felicitación, ya que a estas alturas no podemos seguir cruzándonos de brazos.

    Los pequeños-grandes esfuerzos son los primeros pasos.

    Decía Libertad, la amiga de Mafalda:
    "Una pulga no puede picar a una locomotora, pero sí llenar de ronchas al maquinista"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo De hecho le envié una información a Mario y me dijo que la iba a revisar, esperemos que saque una nota.

    rodericus2009 Bienvenido. Sí, la hemos tenido cerca, pero hasta el momento, la cosa está mas tranquila. Muchas gracias por el ofrecimiento, ten la seguridad de que te estaremos molestando en caso de necesitar ayuda.

    encontrado Me gustó la frase, y sí, pareciera que la pequeña nota es algo muy pequeño. Pero algo es algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar