jueves, 13 de mayo de 2010

La hora del planeta y un estudio climático

Hace poco, se hizo la cacareada “Hora del planeta”, la cual trajo como consecuencia, mayor emisiones. ¿Cómo pudo suceder esto?, Definitivamente suena contra-intuitivo. Del artículo:

"Para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, la oferta de electricidad tiene que ser acorde con la demanda en cada instante. Para ello, la producción se ajusta continuamente a la demanda", dijo Red Eléctrica.

Pero en un apagón conjunto la demanda disminuye de forma brusca aunque la oferta se mantiene, lo que "provoca desajustes en el sistema y obliga, por tanto, a reducir el nivel de producción eléctrica".

"Esto aleja la producción eléctrica de su nivel óptimo, aumentando el nivel de CO2 generado por kilovatio y el costo de generar la electricidad", informa el diario español.

O mejor léanse esta entrada. El telegraph ya había advertido acerca de los riesgos de este hecho a la WWF (World Wildlife Fund, el organizador de este evento), pero la WWF dijo que esto era para levantar la conciencia acerca del cuidado del planeta.

Traigo esto a colación porque acabo de ver el siguiente estudio climático australiano en donde se analiza, por una gran cantidad de países, quienes son los que mas contaminan. Y en resumen, estos son los resultados:

Los 10 peores de acuerdo al índice proporcional de impacto ambiental son: Singapur, Corea, Qatar, Kuwait, Japón, Tailandia, Bahrain, Malasia, Filipinas y Holanda.

En términos globales absolutos, los peores son (de más pior a menos pior): Brasil, EEUU, China, Indonesia, Japón, México, India, Rusia, Australia y Perú.

Algunos indicadores usados son: deforestación, conversión de hábitat, pesca, uso de fertilizantes, contaminación de agua, emisiones de carbón de uso de tierra y amenaza de especies.

Este es el Journal.

El cambio climático es algo difícil, hace poco se destapó el climategate, término dado por los incrédulos que consideran esto del cambio climático como una teoría conspiranóica o fraude. En este climategate, se robaron los correos electrónicos de una universidad británica en East Anglia y el escándalo se armó debido a que algunos de dichos correos “sugerían” que los datos del clima se habían modificado para sustentar la hipótesis de que la tierra se está calentando por razones humanas. Fue un debate caliente sin duda, aquí un video de un disidente y un científico. Y bueno, hace poco los científicos del climategate fueron absueltos después de una investigación.

¿Debemos ayudar al planeta? Pienso que sí, tomar medidas para contaminar menos, está bien. Pero hay que revisar primero, cómo es que lo vamos a hacer, si no, las consecuencias pueden ser contrarias, como en el caso de la hora del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario