martes, 15 de diciembre de 2009

Negacionismo del SIDA



Hay una línea entre ser escéptico y negacionista o disidente. En algunas es delgada, pero en otras no. Escéptico lo puede ser cualquiera sobre lo que sea. Ser escéptico es dudar, en ocasiones ridículamente, en otras justificadamente, pero el toque final es la decisión ante la evidencia. Hay temas en los cuales es difícil llegar a un consenso, por ignorancia, por flojera o porque faltan estudios que confirmen y algunas otras razones, pero, cuando la evidencia es clara y dura, como la ciencia misma es, aceptas los hechos, no importa tu ideología o creencia pasada. Pero no forjas una opinión inamovible, la ciencia no es así, la evidencia te da el sentido y la guía a hacer más estudios, si acaso saliera un estudio que echara todo por la borda, lo analizas y llegas a otra conclusión.

El post de hoy es sobre el grupo negacionista hacia la enfermedad del SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La historia ya la sabemos, pero nunca está demás darle una revisada para refrescar la memoria.

El SIDA comenzó en Estados Unidos en 1981 y fueron varios casos de hombres homosexuales, activos, con ciertos síntomas iguales. Neumonía por Pneumocystic carinii, Sarcoma de Kaposi (tipo de cáncer en la piel). Después, estos pacientes, presentaron otras enfermedades crónicas que mas tarde se identificaron como oportunistas. Pruebas sanguíneas revelaron que carecían de ciertas células sanguíneas llamadas T CD4+ y estos pacientes, murieron al poco tiempo.

Para 1982, el SIDA ya contaba con su propio nombre, y ya no era la “peste rosa” por las manchas en la piel de ese color. En 1984, ya se tenía con la posible vía de contacto al ver los patrones entre los infectados. También en 1984, el virus fue aislado y purificado en el Instituto Pasteur, en Francia, por los científicos Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, a los cuales se les dio el Premio Nobel por su logro. En 1986, el virus fue denominado el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Los homosexuales fueron culpados de la enfermedad, algunos grupos religiosos decían (y algunos siguen diciendo), que el SIDA es un castigo de dios hacia ellos, otros los culpaban por sus estilos de vida “depravados” y toda serie de acusaciones estúpidas y sin fundamento.

El uso del condón no era tan común para entonces, debido a que se consideraba meramente un método anticonceptivo y algunos heterosexuales, siendo esta una enfermedad de “puros homosexuales”, no se cuidaban en las relaciones sexuales, propagando así, la enfermedad por todo el mundo.

Ahora sabemos que el virus se transmite a través de sangre, semen, fluídos vaginales y leche materna y también sabemos que existen medicamentos antiretrovirales, con los cuales, las personas infectadas con el virus, pueden llevar una vida normal.

No me gustaría ahondar tanto en el tema, pero les dejo unas referencias útiles para entender mejor esta enfermedad.

¿Cómo andamos en México?

Según esta liga:

La epidemia del VIH/SIDA se ha mantenido estable, con un bajo crecimiento durante la última década. El análisis conjunto y articulado de toda la información epidemiológica, indica que hay cambios en los patrones de transmisión del VIH/SIDA, y por tanto se han modificado las prevalencias observadas en comparación con las décadas anteriores.

La transmisión del VIH/SIDA por vía sanguínea ha cesado. Sin embargo, el número de casos de personas que viven con VIH/SIDA en usuarios de drogas inyectables ha aumentado, principalmente en la región norte del país. En la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se observa un descenso de la prevalencia, excepto en el grupo de hombres trabajadores sexuales (HTS), en donde existe un incremento. Respecto a la población con prácticas heterosexuales se mantiene un crecimiento constante en el número de casos en mujeres, particularmente en las jóvenes, en las zonas rurales, y en las comunidades indígenas

El VIH en el mundo




Por regiones en Latinoamérica


Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia de VIH en población adulta —que es el indicador que utiliza ONUSIDA para comparaciones internacionales—, México se ubica en el décimo séptimo lugar en América Latina. Los países con mayor prevalencia de VIH son Guyana (2.5%), Suriname (2.4%) y Belice (2.1%). Detrás de éstos, en orden de magnitud, aparecen cuatro países de América Central (Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras) con cifras del 0.7% al 1% prevalencia en adultos. En contraste, México es un país que registra una prevalencia de VIH en población adulta relativamente baja (0.3%), sobre todo si se le compara con los países que tiene frontera, los cuales registran cifras más elevadas, como Belice (2.1%), Guatemala (0.8%) y Estados Unidos (0.6%)

Está muy interesante el estudio, les recomiendo una visitada.

Esta información la da CENSIDA, El centro nacional para la prevención y control del SIDA. En donde ellos están ajustados a la descripción que dí anteriormente, promueven el uso del condón, talleres grupales, pruebas de detección, laboratorios, y una buena estrategia de ataque.

¿De qué van los negacionistas o disidentes?
Ellos niegan que el SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, y hay algunos grupos que hasta niegan la existencia del virus. Dicen que no es una enfermedad contagiosa, que el VIH es un inofensivo retrovirus, que los tratamientos causan la enfermedad y algunos dicen que todo esto es un compló de las compañías farmacéuticas, científicos y doctores, las pruebas para detectarlo no son lo suficientemente efectivas y algunos mas dicen que es el uso de drogas el que lo causa.

Sin duda, hemos escuchado estas “justificaciones” en otros lados. Cuando leo esto, me cuesta mucho trabajo creer que nuestro gobierno, en términos de Salud, esté tan errado y, si analizamos bien, anda a 20 cuadras del desfile.

Pero no somos solamente nosotros. Estos son los gringos, estos los europeos, los australianos, para acabar pronto, estossomosTODOS. Todos andamos mal, según los negacionistas. ¿No es inverosímil?

No quiero tratar a los negacionistas como un grupo minoritario en el sentido de que, “nosotros, porque somos más, tenemos la razón” eso es una falacia. En ese caso, dios existe, los aliens igual y antes la tierra era plana. Pero la evidencia en su contra es masiva ¿Cómo ignorar algo así?

El virus no existe
Una simple búsqueda en Google –HIV virus microscope – nos mostrará imágenes del virus.

Nuestro sistema inmunológico es complejo pero muy impresionante. Si tenemos el virus del VIH en nuestro cuerpo, nuestro organismo creará anticuerpos específicos contra el virus (esto, entre otras maneras de defensa). Estos anticuerpos son buscados en las pruebas para pacientes sospechosos de SIDA, y si se encuentran, la lógica nos dice que el virus ahí está, si no, pues no. Estas técnicas son usadas en la detección de otras enfermedades. Si la prueba da positivo, o sea, si el anticuerpo contra ese virus específico se encuentra en la sangre, ¿Cómo es posible que el virus no haya estado ahí? David Copperfield se me viene a la mente.

Otra hipótesis, si el virus existe, es lógico pensar que los tratamientos no van a servir. Por más que le echemos cloro al agua estéril, nunca vamos a matar nada.

Pero, las muertes han estado siendo evitadas o prolongadas debido al tratamiento, como lo sugiere el siguiente estudio. La combinación de drogas en cuestión, se le conoce como HAART, Terapia Antirretroviral Altamente Activa (highly active antirretroviral therapy). Notemos el nombre Antirretroviral.

Grupos y sus confusiones
Los negacionistas del SIDA, dicen que la enfermedad es causada por… Depende. En Africa, mala nutrición y condiciones insalubres. En Estados Unidos, drogas y promiscuidad. El uso de poppers (recomendables pero, consulte a su médico) o amil nitratos, es el causante en la comunidad gay. No hay consistencia, pareciera que la enfermedad la quieren ajustar al medio ambiente o País que se les antoje.

En México, los poppers no son muy conocidos. ¿Hay pacientes que tienen SIDA y nunca han usado poppers? Sí, una prueba triste, los niños.

Aquí cabe perfectamente el triste caso de la hija de Christinne Maggiore. Diagnosticada con VIH en 1992, decía que no tenía ningún síntoma por 14 años, hasta que mordió el polvo en Diciembre 27 del 2008. Su hija, Eliza Jane, a la cual no le hizo una prueba de SIDA y la amamantó públicamente, murió en Septiembre del 2005 de un cuadro de neumonía relacionada al SIDA. Christinne, activista en contra del SIDA, fundó la organización http://www.aliveandwell.org/, fundación que se opone a la liga entre el virus y el SIDA.

Si esta mujer no se quería tratar, muy su problema. ¿Pero su hija? Chale.
Otro personaje importante en este movimiento, Peter Duesberg, comenzó el movimiento con un artículo en 1987. Celia Farber, otra señora con un libro negando la liga.

Pueden leer más de ellos en Internet.

Teoría de conspiración de las farmacéuticas
Ya hemos visto en este blog, algunas teorías de conspiración hacia las farmacéuticas, o Big Pharma.

Me cuesta trabajo creer en teorías de conspiración, nadie proporciona documentos que avalen dicho movimiento. Alguna factura, un dineral con respaldo, algo. Hago las mismas preguntas: ¿Cuánto dinero? ¿Cuáles farmacéuticas? ¿Todas? ¿Cuáles gobiernos?

Tengo experiencia en trabajar en una empresa farmacéutica en el ramo de asuntos regulatorios, una empresa certificada por FDA, y con sistema ISO, no certificado por decisión mercantil, no porque no se pueda cumplir y tengo experiencia en sistemas ISO en mi actual empresa.

¿Alguna farmacéutica puede hacer tranza? Claro que sí, no nos metamos en el ramo fiscal, porque de eso sí peco de ignorantísimo. Vámonos por el lado científico y los sistemas de calidad.
La tranza se puede hacer, con el riesgo de ser auditado, y esta auditoría puede ser por parte de: clientes, gobierno, salud, farmacias. Todo proceso de industrias del ramo médico, tienen que ser documentados, TODOS. El decir que esto es una conspiración, es suponer que millones de personas, supervisores, gerentes, directores, presidentes y mucho más personal, están inmersos. Si mal no recuerdo, las grandes compañías farmacéuticas han sufrido los llamados (demoníacos) “recalls”, retiro voluntario de productos del mercado. ¿Por qué?” Si dan moche, pues ¿cuál es el problema?

Hay personas que dicen que todo es una conspiración, que los gobiernos y las farmacéuticas quieren hacer dinero a costa de la salud, unos dicen que los gobiernos quieren reducir las poblaciones por [inserte aquí el porcentaje que mas le plazca]. Yo me pregunto, si esto es así, si quieren eliminar personas ¿a quién le van a vender remedios? No tiene lógica.

Conclusión
Hay mitos inocuos, ¿qué de malo tiene creer que usamos el 10% del cerebro? Nada, es tonto. ¿Qué de malo tiene creer que los círculos en los maizales son causados por seres extraterrestres? Pues a lo mejor con lo último, algunas gentes pueden vivir de una manera cómoda, monetariamente hablando. Charlatanes.

Pero esto es distinto, así como la homeopatía, no es el hecho de creer en ella, sino la ideología que te puede llevar a desviarte de la medicina científica convencional.

Hay demasiado peso en contra de los disidentes. Opiniones puede haber muchas, en contra o a favor, de eso se trata, pero de eso no se nutre la ciencia. La importante es el consenso, 20 años de estudio arduo no son en balde, y no es un consenso al aire, intervienen: compañías farmacéuticas, universidades, gobierno, organizaciones no gubernamentales.

Como bien dice Pereque en su muy recomendable blog, (les dejo sus entradas del tema del SIDA)
Afirmaciones extraordinarias exigen evidencia extraordinaria, y el que desafía la opinión que la comunidad médica ha formado durante 20 años de investigación debe ser sometido a un escrutinio mucho más crítico que el que lo respalda, no al revés.

1 comentario:

  1. "Me cuesta trabajo creer en teorías de conspiración, nadie proporciona documentos que avalen dicho movimiento. Alguna factura, un dineral con respaldo, algo. Hago las mismas preguntas: ¿Cuánto dinero? ¿Cuáles farmacéuticas? ¿Todas? ¿Cuáles gobiernos?"

    Checate este video

    http://www.youtube.com/watch?v=CDxZ7PX8YGI&feature=related

    ResponderEliminar