domingo, 1 de noviembre de 2009

Mu3rt3 d3 c3lebridad3s d3 tr3s 3n tr3s

Ya sé lo que van a decir los lectores de este blog en cuanto vean la imagen de Michael Jackson, ¡¿Ya chole no?!.

Pues sí, ya chole, pero la muerte de Michael Jackson me trajo a la memoria un mito que anda circulando por ahí.

Recuerdo muy bien cuando escuché el mito, se acababa de morir una celebridad importante (tan importante que no me acuerdo quien era) y alguien me dijo algo así como: ¡se cumplió la profecía de la muerte de tres en tres en celebridades! Algo vago el mito, y hay muchos factores que influyen:

Factor 1 ¿A quién se le considera como celebridad?
Factor 2 ¿De qué período específico de tiempo estamos hablando?

Analicemos.

Primero habrá que definir celebridades

De la Wikipedia: La celebridad o fama es un atributo de personas ampliamente conocidas y reputadas. Reclaman un alto grado de atención por parte del público y de los medios de comunicación. Según la Real Academia Española, «celebridad» es una «persona famosa», y la palabra viene del latín celebrĭtas; «famoso» proviene igualmente del latín, famōsus.

Muy bien, por lo tanto podemos concluir con esta definición que, las celebridades que yo sigo no van a ser las mismas que usted sigue o las que yo conozco no son las que usted conoce, porque obviamente, hay de gustos a gustos. Pero en este caso que le presento, no vamos a batallar por eso.

Primero, Ed McMahon muere en Junio 23, 2009 (Heeeeeeere’s Johnny) y luego Michael Jackson muere en Junio 25, del 2009 y en ese mismo día muere la Texana Farrah Fawcett. ¿Ya tenemos los tres no?, en 3 días, mueren tres celebridades.

Pero luego el 28 de Junio muere Billy Mays… ¿Qué? ¿No sabe quién era Billy Mays? Pues yo tampoco sabía, pero pues se murió muy cerquita de estos tres, era Estadounidense y era celebridad ¿cuenta no?

Factor 3 Ignorancia. No porque no lo conocemos, deja de ser celebridad.

O sea que Billy Mays vino a echar a perder nuestra cuenta de tres en tres. Pero como esto es arbitrario, pues sigamos con el juego. En Julio 28 muere otra celebridad, el magazo de magazos, Beto el Boticario… ¿Y ahora qué? ¿No cuenta porque es mexicano?

Factor 4 Nacionalidad

Ok, ok, Beto el Boticario no era una celebridad para los gringos, pero lo era para nosotros los mexicanos, o sea que después de Beto el Boticario, se debieron haber muerto 2 celebridades mexicanas en un período de tiempo “relativamente corto”: ¿Dónde están? Digo, no es que quiera que se mueran las celebridades mexicanas (bueno, algunas sí), pero pues esto, de nueva cuenta, nos echa a perder el mito.

Pero bueno, siguiendo con el mito gringo, en Agosto 11 muere Eunice Kennedy Shriver, hermana de John Fitzgerald Kennedy, luego viene la dolorosa muerte en Agosto 13 de Les Paul (le digo, para mí era una celebridad, mucho mas importante que todos los que he mencionado, pero para muchos no) y luego Ted Kennedy hermano de Eunice en Agosto 25. Ahí están otros tres, nomás que aquí el período de tiempo se fue a 14 días. ¿Primero tres días y ahora catorce?

¿A qué se deben este tipo de conductas?

Nosotros los humanos (y algunos animales) queremos buscar patrones para encontrarle lógica a las cosas, un orden al universo, o para obtener beneficios, como en el caso de las palomas en la liga anterior, y lo queremos aplicar a cosas cotidianas como la muerte de celebridades, por mas que no exista el patrón, a eso se le llama, superstición. Este es un clásico ejemplo de sesgo de confirmación y estar ajustando la portería a la luz de nueva evidencia (moving the goal post).

¿A qué nos referimos con sesgo de confirmación?

El mito anda rondando por nuestro cerebro, se muere una celebridad, se muere otra y luego otra, y automáticamente asignamos la confirmación, y como el período definido para este mito es “relativamente corto”, listo, el mito se cumple, aunque la definición de tiempo relativamente corto no es la misma para todos. No es lo mismo un tiempo corto para un desempleado, para un ama de casa, para un prisionero o para un velador.

Creo que el punto está claro, yo no tengo problema con que la gente diga que las celebridades se mueren de tres en tres, siempre y cuando le agreguen al mito un enunciado que diga: “en un tiempo totalmente arbitrario de tiempo, que sean los que yo conozco y que sean de la misma nacionalidad, si la nacionalidad me echa a perder el mito, pues la descarto descaradamente”.

¿Mas evidencia?

Ok, pues resulta que me encontré un buen sitio Estadounidense el cual detalla la muerte de celebridades de muchas partes del mundo (y yo que pensé que este tipo de sitios nomás no servían) y podemos retar cualquier hipótesis que se nos ocurra con eso de “de tres en tres”. Tres en un mismo día, uno por día, tres en cinco días, rete el que sea, cuando usted, amable lector, encuentre un patrón consistente, sin fallas y constante, no deje de avisarme en la sección de comentarios.

http://deaths.debritz.net/node?page=1

Por cierto, ¿Cree usted que Gidget era una celebridad? Yo digo que hay que contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario