jueves, 5 de noviembre de 2009

Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte

Otro mito social, como el que les publicamos acerca del uso del 10% de nuestro cerebro. Un mito pegajoso y que se ha colado hasta en Hollywood, ya que es mencionado en un capítulo de Los Sopranos.

¿Qué es la muerte?
Bajo una definición estrictamente biológica, es la extinción del proceso homeostático, por ende, el fin de la vida. Incapacidad orgánica de sostener la homeostasis.

Cualquier organismo vivo necesita energía para vivir. Algunos lo tomamos de los alimentos, algunos otros son fotoautótrofos (obtienen energía de la luz por medio de la fotosíntesis). Cuando nuestro organismo muere, todas las actividades relacionadas con la subsistencia del mismo son suspendidas debido a que ya no hay energía. Sí hay de donde tomarla, pero no hay como hacerlo.

Es fácil llegar a la conclusión de que es imposible que las uñas y el pelo sigan creciendo debido a que no hay la energía para hacerlos crecer.

Ilusión óptica
En el caso de mitos como este, es difícil llegar a una razón específica de ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?. Pero sí podemos teorizar.

Otro aspecto de la muerte, en este caso de un humano, es la descomposición del cuerpo. Básicamente el cuerpo comienza a reducirse a formas más simples de materia, se empieza a perder agua, nos llenamos por dentro de millones de bacterias, y podemos seguirle hasta hacernos vomitar.

Una probable explicación al mito viene en el sentido de que, cuando morimos, nos empezamos a hacer mas chiquitos, nos empezamos a descomponer, por lo tanto se puede ver como si las uñas estuvieran mas grandes, cuando realmente lo que se está haciendo mas reducido, es la carne que rodea a la uña a causa de la deshidratación. Nosotros estamos acostumbrados a ver nuestras uñas y el pelo crecer, no estamos acostumbrados por ejemplo a ver los dedos reducirse. Es por eso, que la ilusión nos engaña y pensamos que es al revés.

No hay mucho que decir acerca de éste mito, es tonto, no tiene lógica, y si fuera cierto, al abrir las tumbas de los faraones en Egipto, estos estuvieran llenos de pelo y de uñas. Porque, pensándolo bien, ni nos dicen cuando termina el crecimiento.

El hecho de que las uñas y el pelo sigan creciendo después de morir, es física, química, bioquímica y biológicamente imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario