sábado, 31 de octubre de 2009

Rock n' Roll: El dialecto del Diablo

...'scuse me, while I kiss the sky! Tan viejas como las leyes son los fundamentalistas. Aquellos hermanos que se toman la vida tan en serio, que olvidan porque estamos aquí en primer lugar; y como el último engrane del ciclo de la vida, al término de una generación se manifiesta el disgusto por el gusto de la nueva. Tan natural como ir al baño después de levantarse. Nuestras artes y ciencias avanzan rápido, nuestra conducta ha sido básicamente la misma desde el comienzo.

Lo fueron el blues, el jazz, el mambo, el cha cha cha y el diabolus in musica en la edad media;
solo era de esperarse que el rock se uniera a la lista de lenguajes prohibidos. Por razones probablemente bíblicas*, el cristiano fundamentalista ha adoptado una postura automática de rock = diablo. Incluso dentro del género de música de alabanza, existen grupos de rock y heavy metal que son rechazados por los más funda... ahem... conservadores.

*La Biblia prohibe la idolatría a otras deidades que no sean las cristianas; la música ajena a la alabanza es considerada mundana. La doctrina cristiana sostiene que lo que pertenece al mundo aleja las almas del Paraíso.

Considero esta entrada una vendetta personal contra la gente que conecta las artes con creencias religiosas. Como dicen los gringos: “Your experience may differ” dependiendo de que edad tenga, pero a la mayoría de los nacidos entre los 60s y 80s les queda este guante:

  • Escalera al cielo tiene versos satánicos
  • Hotel california, escuchándola normal, alaba a Satanás (The Beast)
  • Hotel california escuchándola al revés, suena como la voz del Diablo
  • Kurt Cobain es satánico
  • Ozzy Osbourne es satánico
  • Jesus-christ-pose es una blasfemia contra el señor
  • David Bowie es satánico

y para los mexican curios:

  • La canción de Xuxa
  • La Bamba [el himno a Satán]
  • La Lambada
  • Gloria Trevi y sus mensajes al revés

El rock, como sus predecesores, fueron géneros revolucionarios en su época y, como ícono de la porción disidente o liberal de nuestra sociedad; es asociado con rebelión y carencia de disciplina. En secundaria yo quería ser Layne Staley y como toda moda juvenil, fue suplantada por intereses de otra índole con el paso del tiempo. No me hizo mal escuchar y compartir el arte de estas personas; todos tuvimos ídolos de juventud.

Revisemos los argumentos en contra de la música para saldar cuentas de una vez por todas.

All these years you and I've spent together, all this, we just couldn't stand the weather.

Argumento #1: Los rockeros son mala influencia para los jóvenes.

Pero, ¿Qué figura de la cultura popular es una influencia positiva? La perfección está en el ojo del observador, todo depende de nuestra formación y nuestros intereses. A los humanos nos sucede algo común entre los demás animales con pelo: somos seres tribales que confían demasiado en su instinto.

Los rockeros efectivamente pueden ser una mala influencia, visto desde la perspectiva de los excesos. ¿Que tan diferente sería un ciudadano común con todo ese dinero al alcance? Algunos de nuestros políticos se llevan de calle a Tommy Lee y Nikki Sixx. La responsabilidad de educar a los hijos para que alcancen la madurez suficiente para discenir por su cuenta, es de los padres. Si no son los “rockeros” será la pésima programación de la televsión abierta (¿Bailando con las estrellas? ¿Hoy? ¿La academia?), o será la Secretaría de Educación Pública mexicana con sus magnánimas modificaciones a la historia. La educación deber ser informativa, no prohibitiva.

Argumento #2: La música rock contiene mensajes subliminales que llevan a la gente a suicidarse. Existen casos documentados, como este.

Arguemento #3: La música rock es la música del diablo.

Para la contestación de los argumentos 2 y 3, voy a citar a uno de mis comediantes favoritos: Bill Hicks. Lo que sigue es una traducción de una de sus rutinas, resumida lo más posible[2]. Existe una versión en video [subtitulada] por si no gustan leer el choro.

No estoy orgulloso de este momento. ¿Ok? Sucede. Lo acepto y maduro... ¿Saben de que hablo? Somos miserables, siempre tenemos que buscar un enemigo y señalar dedos. ¿Por qué? ¡El rock!. ¡Sí! Cada cierto tiempo el rock se vuelve el enemigo. ¿Escucharon al respecto del juicio contra Judas Priest? En resumen: 2 jóvenes, fans de la banda Judas Priest se suicidaron y sus padres demandaron a la banda. Umm.... Ok, primero que nada: 2 jovenes fans de Judas Priest se suicidan... que peeeeena, 2 despachadores de gasolina menos en el mundo. No quisiera sonar frío pero estoy seguro que no perdimos la cura contra el cáncer; eran 2 idiotas que se suicidaron. Además, bien por ellos, se ahorraron una problemática búsqueda de empleo porque ahora las estaciones son de auto-servicio. Sin embargo, durante el juicio, quisieron probar que la música contenía mensajes subliminales que invitaban a sus escuchas a suicidarse. Les preguntaré algo que aparentemente nadie preguntó en el juicio: ¿Que artista quiere a su audiencia muerta? Tengo problemas ententiendo el estúpido razonamiento aquí. No veo la ganancia a largo plazo. ¿Se imaginan?

Estoy cansado... cansado de toda esta mierda. Cansado de hacer 400'000 dólares por show, de las drogas y el licor gratis. Cansado de las fans tocándome de amanecer a anochecer... ¡Me estoy pudriendo y me quiero salir! ¡Ian, Nigel! Bajen, tengo una idea maravillosoa: ¿Que tal si....? Abran su mente por favor... ¿Que tal si matamos a la audiencia? ¡Podemos regresar a nuestros empleos diurnos otra vez! ¡Podemos vender zapatos!

No tiene sentido cuando lo piensas. Ah, pero escucho la voz: “¡Te equivocas Bill, humanista cínico! No es Judas Priest... Es EL DIABLO”. Cierto, el Diablo. ¿Aún creemos en eso? ¿Recuerdan aquella historia de los discos de acetato? Que si los reproducías al revés podías escuchar mensajes ocultos... ¡Blargh, blargh ugghhh ahy! ¿Lo escuchas? Satán es mi señor, satán es mi señor.

¿Como hace Satanás ahora que existen los CDs? Tengo problemas imaginándolo en Radio Shack todos los lunes, poniéndose al día con todos los adelantos tecnológicos. ¡Que ocupado debe estar!

Está bien. Vamos a asumir que el Rock es, en efecto, la música del Diablo. ¡Al menos él si sabe tocar! Esos músicos que hablan en contra de las drogas... ahhh.. que malos son. ¿New Kids on The Block? Animalitos entrenados para satisfacer al comercio. ¿Desde cuando la mediocridad y la vanidad se volvieron una buena imagen para nuestros hijos? A la mierda con eso. Yo quiero que mis hijos escuchen a gente que rockea. Así que cuando vaya al infierno surfearé los lagos de fuego, chocándolas con Lucifer cada vez que lo pase en el muelle...


¿Que conexión hay entre la música y la espiritualidad?

La misma que las matématicas y la naturaleza, probablemente. La música utiliza el medio físico del aire para transportarse y el medio abstracto de las emociones para interpretarse. Un lenguaje como cualquier otro, con menos letras que la mayoría (tan solo 12), con una variedad de palabras y géneros que compite con cualquier idioma mayoritario hablado en las sociedad humanas. ¿O acaso han escuchado algo cómo: “El francés es del Diablo”? Sigamos disfrutando del arte como lo que es y no caigamos en sobreinterpretaciones.


Referencias y citas

  1. Top 500 – Christian Fundamentalist - [http://fundamentaltop500.com/]
  2. HICKS, B. Love all the people. Londres, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario